Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Cocina y gastronomía
PREPARACIÓN Y ELABORACIÓN DE ALIMENTOS
Cómo hacer pan - 2ª parte
Elaboración (continuación)
El amasado
masar significa que hay que apretar y estirar enérgicamente la masa, pues de este modo se refuerza el gluten de la harina para que suba mejor y tenga una textura regular.
Haga una bola con la masa y póngala sobre una superficie ligeramente enharinada. Enharínese un poco las manos. Sujete el borde de la masa que está hacia usted con una mano; ponga el "talón" de la otra mano en el centro y apriete hacia abajo y hacia afuera, estirando la masa.
Dóblela hacia el centro y luego dé un giro de un cuarto. Siga estirándola y doblándola durante unos 10 minutos hasta que la masa se torne firme, elástica y pierda la pegajosidad.
La mezcla y amasado también se puede hacer en una batidora eléctrica para esta labor fijada a la mesa. Siga las instrucciones del fabricante.
Primera subida
La subida es el trabajo que hace la levadura. Ponga la masa en forma de bola en un cuenco grande engrasado, tape con plástico untado de aceite para evitar que se seque y se agriete la superficie, y deje la masa reposar hasta que haya doblado su tamaño. El tiempo depende de la temperatura. Si va a refrigerar la masa, unte la superficie con aceite vegetal antes de taparla.
Tiempos de subida